Zoom: Estudios de públicos, lecturas recomendadas

Por Gabriela Santagostino
Zoom3, tinta en papel. Valeria Traversa
Si bien el tema de estudiar públicos de museos es muy dinámico y siempre pareciera necesitar profundización, existen numerosos profesionales que se han dedicado a estudiarlos desde hace bastante tiempo: museólogos, antropólogos, sociólogos y otros “…ólogos”.

Aquí les comparto algunos nombres y recomendaciones basadas en lecturas propias, dejando abierta la invitación a escuchar nuevas recomendaciones. ¡Todo sirve para seguir pensando!


Graciela Schmilchuk es investigadora y se especializa en estudios de públicos en México. Ha trabajado aportando al tema en numerosos artículos y publicaciones, analizando la cuestión de manera teórica e incluso describiendo metodologías posibles de estudios según el contexto a analizar. Dejo el link a un artículo para empezar a leerla, se llama Venturas y desventuras de los estudios de público y es muy interesante porque nos introduce al mundo de esta problemática de manera clara y sintética. Es importante tener en cuenta que se sitúa en el contexto cultural latinoamericano, con lo cual muchas de sus conclusiones acerca de los museos mexicanos pueden acercarse  –cuidadosamente- a nuestra coyuntura actual.
Se puede leer aquí

María Alejandra Sánchez Antelo nos introduce en el universo del Museo de arte en la contemporaneidad, en un breve artículo que forma parte de una compilación. Considero significativo este texto porque  se asoma al tema desde el campo de la gestión cultural, mostrándole brevemente al lector la importancia de la articulación de herramientas de gestión para que la institución pueda definir quiénes son sus públicos y quiénes no. De esta manera el museo puede enfocarse en su misión y desterrar el prejuicio de que “todos los museos son para todos”, como si los públicos se acercaran naturalmente. La autora destaca  la necesidad de estudiar a los segmentos de audiencias que no están interesados para que los museos modifiquen realmente sus estrategias con el fin de despertarles el interés y efectivamente invitar públicos más amplios.
Se puede leer en: Artes e Industrias culturales. Debates contemporáneos en Argentina. Oscar Moreno (comp). EDUNTREF, Bs. As, 2010
"El museo y sus públicos" Este libro es una compilación de diversos autores que indaga la temática en profundidad. Desde reflexiones teóricas hasta presentación de casos, los textos recopilan información sobre los públicos de museos enfocados desde la museología, la gestión, la educación en museos, las cuestiones metodológicas y el turismo cultural. El prólogo a la edición en español fue escrito por Américo Castilla, que introduce la necesidad de trasladar los estudios que el libro presenta (realizados mayormente en Francia) a nuestra realidad latinoamericana. Muy valioso para abordar el tema desde aristas bien distintas.
Se puede leer en: El museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra. Jacqueline Eidelman, Mélanie Roustan y Bernardette Goldstein (comps). Editorial Paidós, Colección ARIEL, Fundación TyPA (edición en español). Bs. As, 2013.

Silvia Alderoqui. Desde la mirada de la educación en los museos, esta autora pone de manifiesto el cambio de paradigma institucional: del interés en los objetos al foco en los visitantes. Por eso nos invita a pensar nuevos modos de relacionarnos con los públicos, entendiendo que son los museos quienes deben modificar sus prerrogativas para generar experiencias memorables en las personas.
Se puede leer en: La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Silvia Alderoqui, Constanza Pedersoli. Editorial Paidós, Bs As, 2011.

-¿Algo más?
Sí: para completar el panorama es importante sumergirse en el aporte de los sociólogos y antropólogos. Pierre Bourdieu, Néstor García Canclini, Alejandro Urresti, Ana Rosas Mantecón entre tantos otros, nos invitan a pensar problemáticas imprescindibles a la hora de preguntarnos qué museos tenemos y por qué, qué sucede en relación a los consumos culturales de distintos sectores de la sociedad, qué relaciones de poder están en juego a la hora de elegir un consumo u otro, y mucho etcéteras.

Por último a quienes se hayan interesado con este tema los invito a contarme qué textos les despertaron el interés o les dieron nuevas perspectivas para repensar estas cuestiones. Los escucho.

No hay comentarios: