Por Gabriela Santagostino
El día martes 30 de septiembre por la tarde se
llevó a cabo en MALBA la conferencia “Los museos y sus públicos. ¿Boom o
crisis?” en el marco de la semana Laboratorio TyPA. El evento convocó a numerosos trabajadores
de museos, investigadores, educadores e interesados que escucharon atentamente
las ponencias de las autoras, Mélanie
Roustan (FR), Patricia Austin
(UK) y Elaine Heumann Gurian (EEUU),
moderadas por Américo Castilla. A continuación presentamos un punteo de los
temas que se conversaron:
La primera cuestión que se planteó fue el dilema de cómo equilibrar las expectativas de los visitantes y a
la vez respetar la misión del museo. Roustan expuso que los estudios de público
son su especialidad. Inmersa en investigar las demandas de los diferentes públicos,
remarcó que es importante tener en cuenta sus distintos intereses para así
poder equilibrar la imagen que los profesionales de museos se hacen de los
visitantes. El museo debe conocerlo para tenerlo en cuenta. Sin embargo quedó pendiente la
inquietud sobre si ese equilibrio es posible de lograr.
Patricia Austin
comentó que no piensa que los museos estén en
crisis, sí considera que estos se encuentran cambiando sus perspectivas,
hablándole a la gente en idiomas que esta entiende. Presentó la idea de Museo como espectáculo considerando que a pesar de la
gran sospecha que existe hacia la idea de espectáculo y su supuesta
imposibilidad de conmover, el
espectáculo puede ser igual de creíble que otras manifestaciones. Por lo tanto
los museos deben poder combinar Espectáculo-Emociones-Pensamientos. Luego
esbozó una comparación con la iglesia, con la experiencia
espiritual que implica ingresar al espacio sagrado y cómo esa idea puede
trasladarse al museo.
Por otro lado planteó la reflexión sobre la asociación
general que se hace de los museos como colecciones de objetos que a su vez
implican un cierto status en el sistema capitalista. Austin considera necesario
pensar el museo de manera integral, teniendo en cuenta las emociones, a la gente, el edificio
y todo lo que es un museo por fuera de su colección. Considera contradictorio pensar
a los museos basados únicamente en sus colecciones.
Heumann Gurian rompe con la pregunta en sí
misma, planteando que esta cuestión tiene un error desde su base. A su
entender, si el patrimonio nos
pertenece a todos, el problema es con el museo en sí, tal como lo conocemos. Se pregunta de forma provocativa y divertida
cómo serían los museos si todos estuvieran llenos de gente.
Se puso en cuestión también el tema de la tecnología y de qué
manera su influencia innegable ha cambiado la dinámica en los museos, desde los
nuevos modos de documentación, archivo, investigación y nuevos soportes hasta las
nuevas formas de intercambio y de conocimiento grupal que se comparten junto y
al mismo nivel que la información planteada desde el museo.
Heumann Gurian expuso la idea de que los museos tienen tres
cosas fundamentales que conllevan tres responsabilidades: los objetos
tangibles, que son como “pruebas” que están en muchos lugares del espacio
museístico; el espacio público y la responsabilidad de mantener intacto el
contacto físico entre visitantes (o el
no-contacto entre visitantes/obras); y por último el museo cuenta con personas
extrañas y posee la responsabilidad de que “no se maten entre ellos”. ¿cómo
logra el museo que se mantenga esa equilibrio? Heumann Gurian explica que esos
tres elementos no son exclusivos de los museos, que están presentes en otros
espacios, como por ejemplo los Shoppings. Sin embargo, a diferencia de estos,
los museos son instituciones de memoria donde son los extraños quienes le dan
significado al pasado. Por este motivo es importante que los museos se hagan
responsables por todos los factores y no sólo por los objetos tangibles. Deben
ser instituciones generosas para que los tres elementos mencionados sean accesibles
al visitante, que la institución se base en el servicio y la educación no se limite
solamente a recibir grupos escolares. Por esto ella considera que el museo debe
tomar un rol de mayor participación en la educación aunque, por supuesto,
compartido con las otras instituciones educativas.
Por otro lado, se pusieron en común las
distintas tradiciones históricas en relación a la legislación de inclusión en
los museos de cada país y sus políticas culturales. En ese sentido se observo
que en Francia existe una tendencia a la intervención estatal a diferencia de
la tradición norteamericana en donde las políticas culturales provienen
principalmente de fundaciones privadas.
Por último, se conversó sobre el futuro de los
museos y cómo cada una pensaba la participación de los públicos en un mediano
plazo.
Patricia Austin habló de las nuevas tendencias, de cómo los públicos están cada
vez más interesados en la co-creación y en hacer
las cosas junto con los otros. También
hay un tema con la resiliencia, sobre cómo las organizaciones se transforman y
cómo eso afecta a los museos. Cómo se crea un sistema que pueda tener problemas
y los asuma, que funcione y busque soluciones, cómo escuchar organizaciones.
Para Elaine Heumann Gurian, el panorama
es un poco más pesimista: los museos no cambian
porque hay mucha gente que trabaja para eso, es por eso que a su parecer los
museos van a quedar igual aunque, asume risueña, ojalá que no.
Melanie Roustan, por su parte, reflexionó sobre
el cambio en la construcción de identidades. Expresó
que hay que trabajar sobre los cambios en la percepción hacia la tecnología y
pensar a la tecnología como una forma de construir identidad colectiva. Hoy por
hoy viene compartida desde internet una inmensa cantidad de masa de
información, los museos ya no tienen exclusividad en el conocimiento.
Estas ideas nos dejan abierta la puerta a seguir pensando y
preguntándonos, quizás con la tranquilidad de que, si bien falta mucho por investigar,
hay varias personas alrededor del globo comenzando a ocuparse de este tema.
Me despido de este último zoom agradeciendo a todos por sus
lecturas y comentarios, ¡sigamos en red para crecer y pensar juntos!
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