¿Quiénes somos?

REMCAA- Red de Educadores de Museos y Centros de Arte en Argentina

 Nació en 2009 con el propósito de constituirse en un espacio de referencia que visibilice y contribuya a la profesionalización del campo de la educación en museos. Para ello congrega a educadores a fin de intercambiar, comunicar, documentar, capacitar e implementar proyectos innovadores para públicos diversos, acordes a las necesidades de democratización, reflexión e inclusión sociocultural que hoy demandan los museos contemporáneos. A través de sus distintas líneas de acción la red funciona como una plataforma para conectar profesionales del campo, reflexionar sobre el rol del educador e investigar acerca de prácticas educativas y artísticas en espacios patrimoniales. 

Nuestras líneas de acción

Encuentros abiertos y charlas

Realizamos encuentros de carácter abierto con temas y propuestas diferentes que vinculan a educadores, artistas y la comunidad en general, a través de una jornada de charlas, actividades y talleres.  

Ediciones anteriores: 
2014 Charla ‘Museos, género y educación. Presentación proyecto Museos en Femenino’, Palais de Glace (especialista: Marián Lopez Fernandez-Cao). 

2013 II Encuentro ‘Prácticas circulares’, Palais de Glace.

2012 II Encuentro ‘Naturalia, arte y naturaleza’, Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Parque Avellaneda. 

2011 I Encuentro abierto ‘La relación entre la obra de arte y el visitante’,  Palais de Glace.

Encuentros en red

Para contribuir a la formación y actualización del educador de museos, realizamos encuentros regulares con colegas para reflexionar sobre temáticas de nuestra profesión, intercambiar experiencias y prácticas y seguir aprendiendo junto a especialistas invitados.  

Ediciones anteriores:
2014 Encuentro ‘Educación y Museos. Hacía un retrato de las prácticas y las ideas’, Proa. Organizado junto a Proa y Fundación TyPA.

2014 Los cuentos orales en los museos, Macba. (Especialistas invitadas: Anabelle Castaño, Valeria Pardini, Roxana Pruzán).  

2013 Estrategias de creación didáctica a partir de la Cultura visual, Macba. (Especialista invitada: Amparo Alonso Sanz, Universidad de Alicante) . 

2012 El congreso de Museos AAM en Baltimore (Especialista invitada: Silvia Alderoqui). 

Formación, asesoría y gestión

Ofrecemos capacitaciones para docentes, personal de museos y diferentes públicos. Asistimos y asesoramos en diversos temas sobre gestión, selección y formación continua de equipos en instituciones culturales. Desarrollamos contenido y diseñamos materiales, recursos útiles y actividades para proyectos artísticos y educativos.  Ofrecemos propuestas de talleres para organizaciones y corporaciones.  

Blog - Redes sociales

Enterate y conectate con nosotros a través de las distintas plataformas y canales virtuales que REMCAA sostiene.  En nuestro blog compartimos contenidos, recursos y experiencias de buenas prácticas sobre la educación en museos, recomendamos bibliografía y material online, difundimos las novedades sobre actividades organizadas por la red, otras instituciones y colegas. Podes suscribirte para recibir el newsletter.

equipo de gestión

REMCAA está  gestionada por un grupo de educadores con más de diez años de experiencia en instituciones culturales más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de educadores que con trayectorias profesionales diversas, comparten su visión sobre los museos como lugares de aprendizaje, reflexión, inclusión  y producción cultural. 






2 comentarios:

Moana Soto dijo...

Holla, me gustaria entra en contacto com la Red para uma hacer una asociación com mi blog EducaMuseu: www.educamuseu.com Saludos, Moana Soto.

Red Educadores de Museos y Centros de Arte dijo...

Hola Moana, disculpá la tardanza en la respuesta. Sería muy interesante hacer un lazo con tu blog. Por ahora no tenemos lista de los que seguimos, pero probablemente en breve aparezca y te escribamos! Claro que no hay problema que incluyas el nuestro si tenías interés.
Un saludo grande y gracias por comunicarte con nosotros!