Compartimos: Más sobre el III Encuentro Abierto

Foto: Felipe Romero (derechos reservados)
El encuentro estuvo lleno de momentos.
Hubo tiempo para charlar con café en mano sobre los
diferentes lugares de donde venía cada uno y tiempo para inventar aprovechando las diferencias. Tiempo para la incomodidad de las preguntas nuevas y tiempo para pasear entre obras desconocidas. Y también, claro, tiempo para las propuestas, los cuestionamientos, las miradas desenfocadas, las sorpresas y las "despedidas-hasta-la-próxima".

El trabajo empezó con el video que hizo Federico Taboada sobre el II Encuentro Abierto, "Naturalia" y la presentación de Remcaa. Después seguimos con una actividad grupal donde cada equipo armó una propuesta educativa para una obra . Estos diseños se presentaron a los demás para que analizaran los supuestos que había en cada uno.Las preguntas que se plantearon abrieron lugar a otras nuevas y al momento de despedirnos nos quedamos con ganas de seguir cuestionándonos.

Algunas puntas que nos dejaron pensando:

  • ¿Qué decisiones tomar cuando los ideales de las instituciones no coinciden con los que tenemos como educadores? 
  • ¿Existen limitaciones para abordar una obra de arte? ¿Todo vale a la hora de proponer actividades?
  • ¿Qué preguntas hacer para guiar la mirada? ¿Cómo elegir las preguntas que permitan cuestionar o abrir determinadas vinculaciones con la obra?
  • ¿Un taller es siempre garantía de aprendizaje reflexivo?, ¿Cómo hacer para  que el visitante y/o alumno sea interpelado por la obra?
  • ¿Siempre es necesario incluir una actividad de producción o de taller en las propuestas educativas?
  • ¿Cómo orientar nuestra intervención como educadores para vincular la obra de arte con la realidad cotidiana, con la vida de los visitantes/alumnos?
  • ¿Cuál es el rol de educador que creemos desempeñar y el que ven los demás? 

A continuación los invitamos a ver el video del II Encuentro Abierto "Naturalia"  y a leer las propuestas de los diferentes equipos!!


Grupo 1:
Obra: Germen, Raúl Collemi,

Destinatarios: adolescentes (entre 10 y 15 pers)
Propuesta:
  • Primer momento: recorrido general por la muestra, invitar a cinco voluntarios a aproximarse a la obra de manera diferente (se le vendan los ojos y se les permite tocar la escultura). El resto del grupo se sienta alrededor de la obra y escriben palabras que surjan de la visualización.
  • Segundo momento: el grupo que ha tenido los ojos tapados, transmite su experiencia al otro grupo.
  • Tercer momento: se trabaja el contraste que surja de la lectura.

Grupo 2
Obra: Iconoclastas de José Marchi

Destinatarios: adolescentes (4º, 5º año). Contexto escolar
Propuesta:
  • Primer momento: acercamiento a la obra a través de preguntas guía (tres niveles, estético, simbólico, tema)
  • Segundo momento: actividad en grupos, imaginar el antes y después de esta imagen a través de diferentes lenguajes artísticos (historieta, dramatización, video, etc)
  • Tercer momento: puesta en común

Grupo 3
Obra: Ya es mañana de Leonardo Robertazzi

Destinatarios: nivel medio
Propuesta:
  • Primer momento: presentar la obra y analizarla a partir de preguntas para identificar objetos, colores… lluvia de ideas.
  • Segundo momento: dividir en grupos y entregar tarjetas con distintas actividades:
-Ponerle música a la obra
-¿Cómo llamarías a la obra? – Cadáver Exquisito
-Hacer formas, inspirándose en la obra, modelando papel
-Asignar a cada forma, un objeto
  • Tercer momento: armar un altar colectivo y hacer un análisis final con las dos obras

Grupo 4:
Obra: Toma de la Belgrano, Marcia Schwartz
Destinatarios: adolescentes
Propuesta:
  • Primer momento: objetivo: llegar a la imagen. Por grupos se entregan pistas:
-audio con sonidos de marchas y bullicios
-recuperar partes de las revistas
-1/4 del stencil reproducido en la obra
  • Segundo momento:
Puesta en común
¿Cómo llegaron a la obra?
¿Cómo se dieron cuenta de qué se trata la obra?
¿Con qué lo relacionan?
Desentrañar las técnicas de la obra. Presentación/representación. Reforzar la explicación sobre el stencil.
  • Tercer momento:
Secuencia visual cambiando el fondo. Se reparten las figuras de los personajes sin el fondo para recrearlo. Objetivo: cómo el fondo condiciona los sentidos de la imagen.


Grupo 5
Obra: El Exhibicionista, Alejandro Bovo Theiler

Destinatarios: adolescentes
Propuesta:
  1. Buscar la obra sin la foto. Materiales (que se puedan tocar), detalles, palabras
  2. Registro fotográfico por parte de los participantes
  3. Materiales ¿qué reconocés en la obra?, ¿con qué materiales está construída?
  4. ¿qué nombre le pondrías? (no revelar el título), ¿a qué te hace acordar?, ¿de dónde viene?
  5. Dar a conocer el título y preguntar: ¿por qué el artista le puso ese nombre?
  6. Producción: plástica, literatura, nuevas tecnologías

Para ver más sobre el Salón Nacional hacer click aquí

2 comentarios:

Leonardo Herrero dijo...

hola quería comentarles sobre un proyecto de arte y cultura que desarrollamos con unos amigos.
Básicamente les explico de que se trata:
www.decultura.net es la primer aplicación web gratuita en donde podes encontrar toda el arte y la cultura de tu ciudad en cualquier lugar de Argentina.
A quien esta destinado?
- artesano y/o diseñadores que deseen publicar sus artesanias u objetos de diseño.
- Músicos y artistas que deseen publicar sus actuaciones en el calendario de eventos culturales.
- Lugares vinculados al arte y/o nuestra cultura que deseen publicar los eventos que ofrecen.

Realmente nos ayudarian mucho con el proyecto publicando una nota sobre el mismo. Espero les guste la idea.

saludos y gracias!

red.remcaa dijo...

Qué interesante, Leonardo!! Lo vamos a mirar con tiempo y ya quedamos en contacto.
Muchas gracias!
Mercedes