Foto: Felipe Romero (derechos reservados) |
Hubo tiempo para charlar con café en mano sobre los
diferentes lugares de donde venía cada uno y tiempo para inventar aprovechando las diferencias. Tiempo para la incomodidad de las preguntas nuevas y tiempo para pasear entre obras desconocidas. Y también, claro, tiempo para las propuestas, los cuestionamientos, las miradas desenfocadas, las sorpresas y las "despedidas-hasta-la-próxima".
El trabajo empezó con el video que hizo Federico Taboada sobre el II Encuentro Abierto, "Naturalia" y la presentación de Remcaa. Después seguimos con una actividad grupal donde cada equipo armó una propuesta educativa para una obra . Estos diseños se presentaron a los demás para que analizaran los supuestos que había en cada uno.Las preguntas que se plantearon abrieron lugar a otras nuevas y al momento de despedirnos nos quedamos con ganas de seguir cuestionándonos.
Algunas puntas que nos dejaron pensando:
- ¿Qué decisiones tomar cuando los ideales de las instituciones no coinciden con los que tenemos como educadores?
- ¿Existen limitaciones para abordar una obra de arte? ¿Todo vale a la hora de proponer actividades?
- ¿Qué preguntas hacer para guiar la mirada? ¿Cómo elegir las preguntas que permitan cuestionar o abrir determinadas vinculaciones con la obra?
- ¿Un taller es siempre garantía de aprendizaje reflexivo?, ¿Cómo hacer para que el visitante y/o alumno sea interpelado por la obra?
- ¿Siempre es necesario incluir una actividad de producción o de taller en las propuestas educativas?
- ¿Cómo orientar nuestra intervención como educadores para vincular la obra de arte con la realidad cotidiana, con la vida de los visitantes/alumnos?
- ¿Cuál es el rol de educador que creemos desempeñar y el que ven los demás?
A continuación los invitamos a ver el video del II Encuentro Abierto "Naturalia" y a leer las propuestas de los diferentes equipos!!
Grupo 1:
Obra: Germen, Raúl Collemi,
Destinatarios: adolescentes (entre 10 y 15 pers)
Propuesta:
- Primer momento: recorrido general por la muestra, invitar a cinco voluntarios a aproximarse a la obra de manera diferente (se le vendan los ojos y se les permite tocar la escultura). El resto del grupo se sienta alrededor de la obra y escriben palabras que surjan de la visualización.
- Segundo momento: el grupo que ha tenido los ojos tapados, transmite su experiencia al otro grupo.
- Tercer momento: se trabaja el contraste que surja de la lectura.
Grupo 2
Obra: Iconoclastas de José Marchi
Destinatarios: adolescentes (4º, 5º año). Contexto escolar
Propuesta:
- Primer momento: acercamiento a la obra a través de preguntas guía (tres niveles, estético, simbólico, tema)
- Segundo momento: actividad en grupos, imaginar el antes y después de esta imagen a través de diferentes lenguajes artísticos (historieta, dramatización, video, etc)
- Tercer momento: puesta en común
Grupo 3
Obra: Ya es mañana de Leonardo Robertazzi
Destinatarios: nivel medio
Propuesta:
- Primer momento: presentar la obra y analizarla a partir de preguntas para identificar objetos, colores… lluvia de ideas.
- Segundo momento: dividir en grupos y entregar tarjetas con distintas actividades:
-¿Cómo llamarías a la obra? – Cadáver Exquisito
-Hacer formas, inspirándose en la obra, modelando papel
-Asignar a cada forma, un objeto
- Tercer momento: armar un altar colectivo y hacer un análisis final con las dos obras
Grupo 4:
Obra: Toma de la Belgrano, Marcia Schwartz
Destinatarios: adolescentes
Propuesta:
-recuperar partes de las revistas
-1/4 del stencil reproducido en la obra
¿Cómo llegaron a la obra?
¿Cómo se dieron cuenta de qué se trata la obra?
¿Con qué lo relacionan?
Desentrañar las técnicas de la obra. Presentación/representación. Reforzar la explicación sobre el stencil.
Grupo 5
Obra: El Exhibicionista, Alejandro Bovo Theiler
Destinatarios: adolescentes
Propuesta:
Para ver más sobre el Salón Nacional hacer click aquí
Propuesta:
- Primer momento: objetivo: llegar a la imagen. Por grupos se entregan pistas:
-recuperar partes de las revistas
-1/4 del stencil reproducido en la obra
- Segundo momento:
¿Cómo llegaron a la obra?
¿Cómo se dieron cuenta de qué se trata la obra?
¿Con qué lo relacionan?
Desentrañar las técnicas de la obra. Presentación/representación. Reforzar la explicación sobre el stencil.
- Tercer momento:
Grupo 5
Obra: El Exhibicionista, Alejandro Bovo Theiler
Destinatarios: adolescentes
Propuesta:
- Buscar la obra sin la foto. Materiales (que se puedan tocar), detalles, palabras
- Registro fotográfico por parte de los participantes
- Materiales ¿qué reconocés en la obra?, ¿con qué materiales está construída?
- ¿qué nombre le pondrías? (no revelar el título), ¿a qué te hace acordar?, ¿de dónde viene?
- Dar a conocer el título y preguntar: ¿por qué el artista le puso ese nombre?
- Producción: plástica, literatura, nuevas tecnologías
Para ver más sobre el Salón Nacional hacer click aquí
2 comentarios:
hola quería comentarles sobre un proyecto de arte y cultura que desarrollamos con unos amigos.
Básicamente les explico de que se trata:
www.decultura.net es la primer aplicación web gratuita en donde podes encontrar toda el arte y la cultura de tu ciudad en cualquier lugar de Argentina.
A quien esta destinado?
- artesano y/o diseñadores que deseen publicar sus artesanias u objetos de diseño.
- Músicos y artistas que deseen publicar sus actuaciones en el calendario de eventos culturales.
- Lugares vinculados al arte y/o nuestra cultura que deseen publicar los eventos que ofrecen.
Realmente nos ayudarian mucho con el proyecto publicando una nota sobre el mismo. Espero les guste la idea.
saludos y gracias!
Qué interesante, Leonardo!! Lo vamos a mirar con tiempo y ya quedamos en contacto.
Muchas gracias!
Mercedes
Publicar un comentario