Subsidio para Proyectos Educativos- "Incubadora"- Ibermuseos

  1. Incubadora de Proyectos de Educación y Museos para Iberoamérica

Objetivo

La Incubadora de Proyectos de Educación y Museos para Iberoamérica del Programa Ibermuseos tiene como objetivo principal incentivar la creación de proyectos que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social, que no hayan sido aún implementadas y que tengan un carácter innovador, participativo y de experimentación.

Participación

Podrán participar del Premio museos de cualquier titularidad, privados o estatales y / o instituciones afines (escuelas, asociaciones, centros culturales, de investigación, comunitarios, fundaciones, organizaciones no intergubernamentales, entre otros).

Comité Técnico

Estará formado por expertos en educación de cinco países miembros del Comité Intergubernamental, responsables de la definición de la convocatoria y de los indicadores de evaluación, así como del proceso de selección final.

Plazo de inscripción

Las instituciones interesadas podrán inscribirse del 31 de marzo al 6 de mayo enviando el formulario de inscripción correspondiente disponible en el Portal Ibermuseos al correo electrónico X.

Selección

Los puntos focales del Programa en cada país de la comunidad Iberoamericana realizarán una selección previa de máximo 3 proyectos en cada país.

El Comité Técnico realizará una elección final entre los proyectos recibidos. La selección final estará dirigida por el Presidente del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos

Criterios de evaluación y selección

Los criterios establecidos a continuación por el Comité Técnico de la convocatoria tienen como objetivo orientar el análisis y selección de los proyectos así como armonizar la comprensión de los objetivos de la convocatoria.

Los criterios señalados proponen puntos a destacar y reflexionar en la concepción de los proyectos, no siendo necesario encajarse en todos ellos, con excepción del primero y cuarto ítem.

  1. Cobertura adecuada y completa del formulario de inscripción
  2. Adecuación del proyecto a los objetivos y términos de la convocatoria: favorecer el desarrollo personal y la cohesión social utilizando el patrimonio histórico y natural como recurso educativo.
  3. Claridad en la exposición de objetivos, resultados y actividades. Se recomienda también que haya propuestas para la evaluación de los mismos.
  4. Claridad y coherencia en el planteamiento del cronograma de ejecución y presupuesto para una correcta implementación y obtención de objetivos y resultados.
  5. Innovación y creatividad temática y/o metodológica en el planteamiento y la ejecución. La Incubadora fomentará la innovación de temas, formatos, procesos, con el objetivo de contribuir a la diversificación y amplificación del potencial creativo de la acción educativa en museos.
  6. Descentralización territorial de la propuesta y adecuación al contexto local. Los proyectos pueden tener una propuesta más o menos amplia, en función de sus objetivos. El proyecto puede ser realizado junto a la comunidad en que la institución proponente está incluida o prever acciones que extrapolen el contexto local.
  7. Impacto, penetración y alcance social de la propuesta, cobertura (capacidad de provocar cambio o mejora, dinamización de la memoria social, beneficiarios directos e indirectos). Se valorará el impacto multiplicador del proyecto, la posibilidad de desarrollar la acción en otros públicos o de adaptación a otros contextos y situaciones.
  8. Atención a las diversidades étnicas, sociales, culturales y a las pesonas con deficiencias físicas o psíquicas. Los proyectos podrán tener acciones inclusivas referentes a estos grupos sociales o estar dirigidos específicamente a ellos.
  9. Incentivo y desarrollo de didáctica museística que fomente la participación activa y en equipo en la construcción de conocimientos y valores.
  10. Fomento del trabajo en red como estrategia de trabajo. La diversificación e inclusión de múltiples actores y el trabajo conjunto será un factor adicional a tener en cuenta.
  11. Continuidad, sostenibilidad, prospección y escenarios futuros. Se valorará la capacidad del proyecto de diversificar recursos, de crear colaboraciones y vínculos institucionales y territoriales. En el caso de que el valor del proyecto sobrepase la cantidad ofrecida por la incubadora, los responsables deben presentar comprobante de que poseen el resto de recursos necesarios para realizarlo o tener un plan de captación coherente con la propuesta.
  12. Interactividad y participación. Se valorarán las posibilidades que el proyecto ofrece de una construcción participativa, de intervención de los participantes en el proceso completo de la acción educativa, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y la institución, así como el sentimiento de apropiación y creación de contenidos por la población y fortalecimiento de la identidad.

Dotación

Se premiarán un total de tres proyectos, con un máximo de 10.000 USD cada uno.

Total destinado: 30.0000 USD

2 comentarios:

piero (Gabriel Pierozzi) dijo...

perdon...todo muy lindo, pero...donde se bajan las bases y condiciones?... a que año se refiere este proyecto?... algun sitio web oficial?...algun correo, teléfonos, fax, direccion?...por favor, completen esta informacion, es muy importante.

Red Educadores de Museos y Centros de Arte dijo...

Piero, perdonanos la tardanza en la respuesta! Ahí te mando la página de Ibermuseos,http://www.ibermuseus.org/, creo que este año todavía no llegó una nueva propuesta.
Te agradecemos que nos hayas avisado del olvido de poner los links correspondientes!! Espero que hayas podido llegar a la información de alguna manera.
Saludos!
Mercedes Pugliese