Arte y oficio

Arte y Oficio Robert, Doisneau, La bicicleta de Tati (1949)

"Las máquinas que unían oficio y arte desvelaban la belleza de todas las formas construídas"
Mark Sennett
Acerca de la obra: la foto pertenece al gran comediante francés Jacques Tati. La mayor parte de la producción fotográfica de Robert Doisneau (Francia 1912/1994) se desarrolla en el periodo 1945-1966 en el campo del reportaje humanista, captando los momentos casuales de las personas que se encuentran en la calle o en sus casas. No obstante, esta foto corresponde a su serie de retratos de artistas de la época.
Se lo reconoce como uno de los grandes reporteros de la escuela francesa de posguerra, que se sustenta en la subjetividad de la mirada y en el tratamiento intimista, honesto y sensible de las cuestiones humanas. Los formatos e impresiones de las fotografías son íntimas, blanco y negro (plata sobre gelatina) y un formato hasta 30 x 40 cm.

Sus exquisitas fotografías de París en blanco y negro, forman parte de la memoria colectiva de una época. "La bicicleta de Tatí", es un chiste visual, para arreglar un pinchazo, el personaje, ha desmontado la bicicleta entera, hasta el último tornillo.


Agudizando la mirada
Algunas preguntas (sin leer el título de la fotografía):

¿qué le sucede al señor de la fotografía?
¿a qué objeto pertenecen las piezas que están sobre el suelo?
¿alguna vez desarmaste un objeto?, ¿cuál?, ¿lo volviste a armar?
¿qué le está diciendo el señor al fotógrafo?
¿qué te gustaría decirle o preguntarle al personaje de la fotografía?
¿es una foto actual?
¿qué oficios o profesiones conoces que se dedican a desarmar y armar objetos?

Herramientas imaginativas: elige una de las piezas que están sobre el suelo en la fotografía y a partir de ella dibuja un objeto/maquinaria nuevo. Piensa su nombre y para qué serviría.

Para conocer más sobre la obra de Doisneau: http://www.robertdoisneau.com/


2 comentarios:

Unknown dijo...

enhorabuena por el blog que seguimos. si quieres estar al tanto de ayudas, empleo y becas para el mundo de la cultura, siguenos en Fábrica Cultural (www.fabricacultural.com). un saludo!

Mercedes Pugliese dijo...

Gracias por el comentario. Estuve mirando el sitio y me pareció muy interesante. Ya estoy registrada así que seguramente recibiré las novedades.
Un saludo
Mercedes Puglise