Acerca del Primer Encuentro Abierto

El 1 de septiembre se realizó el Primer Encuentro Abierto de REMCAA “La relación entre la obra de arte y el visitante” en el que participaron aproximadamente 40 personas, entre estudiantes, educadores y gestores culturales.

Los invitamos a "revisitar" los materiales que empleamos en El Encuentro:
1- las citas sobre el público.
2-algunos textos de las cédulas realizadas por los participantes,
3-las sugerencias bibliográficas

Bitácora: 
Al llegar cada participante recibió una cita (impresa) que hacía referencia al público, en la misma también aparecía la pregunta ¿cuál fue tu mejor experiencia con una obra de arte?.

Mientras las citas acercaban distintas miradas sobre el tema, la pregunta apuntaba a que cada uno pudiera evocar la propia experiencia personal como espectador.
Con el objeto de abordar el tema desde distintos puntos de vista, procedimos luego a revisar los
procesos de recepción en torno a dos trabajos artísticos de Florencia Fernández Frank: “Sueños” (experiencia realizada en distintas ciudades) y – “Espacio para la reflexión sobre el origen” (Palais de Glace).
Florencia de manera amena y clara relató los distintos niveles de participación de los públicos en cada caso, obras que ponían en juego aspectos relacionales, afectivos y colaborativos. Luego de esta presentación, se generó un dinámico espacio de intercambio, donde fluyeron las preguntas, las experiencias, las dudas, las respuestas y más preguntas.
Al finalizar, invitamos a todos los participantes a realizar una acción colectiva a modo de conclusión de todas las miradas que pudimos convocar en El Encuentro. La propuesta consistió en crear la información (frase, imagen o palabra) de una cédula (como guía o clave de lectura), que acompañara a una obra de arte contemporáneo. Fue entonces que creamos una instalación en uno de los muros del Palais de Glace.
El interés que mostraron los participantes, nos habla de que estos espacios reflexivos y de intercambio sobre nuestro campo de trabajo, son necesarios y es esta convicción la que nos anima a seguir construyéndolos a futuro.



No hay comentarios: